Pararrayos
- Inicio
- Pararrayos
Podemos definir un pararrayos, como un terminal externo instalado en un edificio o estructura que tiene como objetivo atraer el rayo para tener un punto de impacto controlado e impedir que este impacte en una zona no deseada o causar daños en las personas.
El Funcionamiento del pararrayos, una vez instalado siempre por encima de la parte más elevada del edificio o estructura a proteger captará y canalizar de forma segura la descarga del rayo a tierra.
Los pararrayos disponen de una punta y un cuerpo metálico, que están conectados mediante una red conductora a un sistema de toma de tierra de baja disipa la descarga del rayo.
En condiciones de tormenta, entre el sistema nube – tierra aparece un gran voltaje debido a la gran cantidad de cargas eléctricas que hay presentes tanto en la base de la nube como en el suelo. Ese gran voltaje es el detonante para que se inicie el líder descendiente del rayo, que irá perforando el dieléctrico de aire que se encuentra entre la nube y y la tierra.
La seguridad que da el Pararrayos
Protección Externa
Contra el rayo proporciona protección esctructural contra daños físicos de edificaciones, así como protección contra lesiones por tensiones de paso y contacto con seres vivos.
- Sistemas de captación (pararrayos o puntas Franklin y mallas)
- Conductores de bajada
- Puesta a tierra
- Protección contra sobretensiones
- Otras medidas que minimicen los efectos destructivos del rayo (uniones equipotenciales, apantallamientos, etc.)
Protección Interna
Proporciona protección a equipos eléctricos y electrónicos frente a las sobretensiones originadas por los impulsos electromagnéticos del rayo.